Blogia
ehdaroca

ACTIVIDADES

Juego de Dar-Oca

Juego de Dar-Oca

Una de nuestras veladas preferidas es el Juego de Dar-Oca, que como se puede pensar tiene mucho en común con el juego de la Oca, sin embargo cada casilla esconde un sin fín de pruebas a superar por nuestros concursantes.

Daraoke

Daraoke

Anoche tuvimos una edición más de nuestro especial karaoke. En él, nuestros alumnos tienen que demostrar no sólo que saben cantar y bailar si no lo más importante que saben trabajar en equipo.  Aquí teneis a los ganadores de la noche, fueron "4 forever" ¡ENHORABUENA!

Habitaciones compartidas

Habitaciones compartidas

Esta semana, del colegio Joaquín Costa tan sólo han venido cuatro chicas. Por ello han podido acomodarse como han querido en las grandes habitaciones compartidas del albergue. Hay una grande para niños y otra para niñas, con sus correspondientes baños y duchas enfrente.

El objetivo de estas convivencias es que los niños/ aprendan, se diviertan y lleven toda la experiencia adquirida a su vida cotidiana. Durante su estancia, tienen la oportunidad de aprender a: Vivir en cooperación, socializarse e integrarse, mejorar la comunicación, expresarse, convivir, trabajar en grupo, desarrollarse personalmente, experimentar la libertad, crear y participar.

Al pasar la noche juntos, se afianzan los lazos de unión que ya existían entre ellos y se crearán otros nuevos. Esta unión fortalecerá su sentimiento de formar parte integrante del grupo-clase

 Tendrán menos miedos y nunca se sentirán solos. Si se despiertan por la noche, el simple hecho de escuchar la respiración de otro les tranquilizará, les hará sentirse acompañados y les facilitará la vuelta al sueño. 

 Esta experiencia les ayuda a independizarse de los padres, a ser más autónomos y a sentirse “mayores”.

Además, se divierten más. Sin duda, es mucho más entretenido dormir acompañado que hacerlo a solas. Esto hace que el momento de irse a acostar también les resulte menos duro.

 

 

El chocolate en Daroca

El chocolate en Daroca

El martes descubrimos que fue en el monasterio de Piedra, en el año 1534, dónde por primera vez se elaboró el chocolate en su cocina monacal. Lo que significa que la historia del chocolate está muy ligada a la provincia de Zaragoza.

Ayer por la tarde, visitamos con los alumnos/as del Colegio Joaquín Costa, el museo de la pastelería Manuel Segura.

Este, está dividido en tres plantas. La primera de ellas también está dedicada al chocolate.

Allí aprendimos como se elaboraba artesanalmente antes y ahora.

Elaboración del chocolate:

El cacao se obtiene de un arbusto, en una especie de almendras que forman una piña. Con estas almendras, lo primero que se hacía era escaldarlas, para quitarles la piel, luego se tostaban, y en vacías se aventaban para quitarles todas las impurezas. Más tarde se llevaban a los metates para trabajarlos con el rodillo y hacer una pasta.

En el mortero se hacía el azúcar glass. Una vez hecho, junto con el cacao, se echaban en otro metate al que se le ponía calor, haciéndose una pasta a la que se le denominaba chocolate de tierra, debido a que el cacao era poco refinado. Esta mezcla se vertía en moldes, dando lugar a las llamadas onzas de chocolate.

Con la revolución industrial, las cosas ya cambiaron y apareció el galé.
Aquí se mezclaba el azúcar y el cacao, se hacían girar los rodillos, y mediante el calor que se les ponía debajo se hacía la mezcla. De aquí el chocolate que se obtenía ya era mucho más refinado que el anterior.

Además en las estanterías pudimos observar:

  • Tostadoras de almendras y de avellanas. Antiguamente, había mucha picaresca, y cuando se llevaban los sacos de almendras o de avellanas, las mejores se ponían arriba y las peores abajo. Los comerciantes, lo que hacían era introducir una especie de gancho para sacar una muestra. Si lo que sacaban estaba en condiciones se quedaban con el saco. Si no estaba bien, lo rechazaban.
  • Peladores de frutas.
  • Medidores de aceite.
  • Marcadores de guirlache.
  • Cuchillos para pelar melones y sandias, ya que lo que se confitaba era la piel y no la carne, ya que al tener mucha agua no se podía.
  • Tenedores para cubrir de chocolate los bombones, las frutas, etc.
  • Moldes para los helados.
  • Almudes. En cada sitio, estos hacían referencia a una medida distinta.
  • Figuras de pascua.
  • Básculas de platillos, en las que se utilizaban monedas, cuando se necesitan pesas muy pequeñas.
  • Moldes de plomo. Estos aparecen enterrados en el suelo al hacer unas obras, son muy bastos y apenas tiene relieve, por lo que se cree que la pastelería dató de muchos años antes de los cuales se tiene constancia.
  • Papeles secantes.
  • Cajas de bombones bordadas a mano.
  • Chocolateras.
  • Fileteadota de almendras.
  • Moldes para magdalenas, mantecados.
  • Los equivalentes a los huevos kinder de la época, de los cuales se comía la parte roja que simulaba el chocolate, y luego quedaba la figurita.
  • Cuchillas para limpiar las velas, ya que la primera capa, siempre salía un poco sucia. También se utilizaban para decorarlas.
  • Libros, tanto lo más actual, como lo más antiguo, ya que hay libros que datan del siglo XIX.
  • Tinajas para hacer la fruta confitada. En aquella época ya existía el reciclaje, cuando se rompían se unían con una especia de grapas y luego se les daba una capa de escayola o yeso y se volvían a reutilizar.

Y todo esto, tan sólo en la primera planta...!Es una auténtica maravilla este museo¡

El Juego de Dar-Oca

El Juego de Dar-Oca

Las veladas son los momentos preferidos por nuestros alumnos y en especial la que tuvimos anoche. El Juego de Dar-oca, es un juego con pruebas de todo tipo cargado de risas y diversión.

Anoche, los alumnos/as de 5º del CP Joaquin Costa de Zaragoza disfrutaron como nadie de esta actividad.

El Jiloca

El Jiloca

El río Jiloca es un afluente del río Jalón, a su vez, afluente del río Ebro. Su curso transcurre por las provincias de Teruel y Zaragoza. 

A su paso por Daroca, riega los campos de la ciudad y abastece a las fábricas, además de usarse para el consumo humano.

Ayer, con los alumnos/as del Gaspar Remiro, visitamos su ribera y analizamos sus aguas, además de aprender muchas cosas sobre la vegetación y los animales que lo rodean.

 

Miradores

Miradores

Daroca está construida en un barranco y como tal, desde la Calle Mayor asciende sinuosas calles medievales hacia las murallas que la rodean. 

Además, está llena de preciosos miradores desde donde contemplar la preciosa ciudad, especialemente bonita por la noche.

Los alumnos/as de Épila que nos acompañan esta semana pudieron comprobarlo ayer por la mañana al volver de la ruta de las murallas.

Tirolina

Tirolina

Ayer por la tarde, tuvimos juegos deportivos y los alumnos/as del Colegio Gaspar Ramiro de Épila, pudieron disfrutar con el Club de Montaña de Daroca, de la escalada y de una tirolina.

Una tirolesatirolinadosel, o canopi, consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable.

Las tirolinas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento. Las que hay en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar en caso de una caída. Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles o en campamentos de actividades al aire libre.

Todo juntos

Todo juntos

El miércoles antes de despedir a los alumnos de 5º del colegio Parque Europa, llegaron los alumnos de 6º. Eso nos permitió comer todos juntos y compartir experiencias. ¡Eramos casi 100 personas!

Ruta de las murallas

Ruta de las murallas

Auí os dejamos una ficha técnica (basada en *senderos de aragón) con todos los datos sobre la ruta de las murallas, para que os animéis a recorrerla y descubrir todo su encanto.

Itinerario y ubicación:

Albergue -nevero-  castillo - aljibe - ermita de Nazaret - torre del Jaque - mirador - torre de San Cristóbal - torre del Águila - torre de los Tres Guitarros - Puerta Baja de Daroca- Puerta Alta- Albergue

Ficha técnica

Horario
3:00 h. (a nuestro ritmo)
Desnivel de subida
170 m.  
Desnivel de bajada
175 m.  
Distancia horizontal
2,6 Km.  
Tipo de recorrido
Circular  
  

 

El recorrido está muy bien señalizado, aunque nosotros partimos desde el albergue y no desde la puerta Alta como tal (que se encuentra a pocos metros)
Avanza dirección norte y a los pocos metros del inicio, se encuentra la primera parada: el nevero desde el que accedemos a la Torre del Jaque.
Llega al Castillo Mayor de Daroca, que constituye el núcleo principal de todo el recinto amurallado de la villa. Dentro de la fortificación, la ruta se desvía unos metros para visitar el aljibe y a continuación, regresa al cruce.
El camino sale del castillo y llega a un nuevo desvío, el que se dirige a la ermita de Nazaret. Desde el cruce, donde se separan la ruta de las murallas y la ruta del castillo. Siguiendo la de las murallas, avanza por un sendero que se adentra en un pinar hacia la izquierda, donde arranca la única subida fuerte de todo el itinerario. A lo largo del repecho, cruza la muralla y se sitúa en un impresionante mirador sobre el pueblo de Daroca.
Tras disfrutar de las hermosas vistas, continúa unos metros y se encuentra con la Torre de San Cristóbal, del siglo XIV. Un poco más adelante, el sendero empieza a descender, junto a la restaurada muralla y llega a la Torre del Águila. Unos metros más abajo, deja la última torre, la de San Valero o de los Tres Guitarros.
Desciende hasta la Puerta del Arrabal y entra en el casco urbano hasta la Puerta Baja de Daroca. Desde allí, por la calle mayor, llegamos a la Puerta Alta y de nuevo al albergue, justo a la hora de comer.

 

La convivencia

La convivencia

Nada más llegar al albergue, nuestros alumnos deben conocer las normas básicas de convivencia en el Aula.

Además de conocer la distribución del espacio y deberán aprender el uso del mismo y  convivir con más personas en un entorno al que no están aconstumbrados.

Las habitaciones, el comedor y hasta la sala  de juegos, son espacios comunes que deberan cuidar más si cabe, pues serán utilizadsas por otras personas cuando ellos se vayan.

Consideramos que la característica más importante a tener en cuenta para ello, es el respeto por los lugares, materiales y sobretodo las personas, valorando los intereses y necesidades de los demás.

Nazaret

Nazaret

La Ermita de Nazaret se halla excavada en una roca. Este templo, según cuenta la tradición, sería la primera iglesia cristiana tras la reconquista de la ciudad.

Consta de una sola nave de unos cinco metros de ancha por diez de larga, con una cabecera en la que hay tres nichos excavados en la roca con otros tres altares, uno en el frente y dos en los laterales.

Cuenta la leyenda que en este lugar existia un templo griego dedicado a la diosa Diana. Corina, hija de Licaon sumo sacerdote del templo, una noche escuchó predicar a un anciano llamado Torcuato, San Torcuato, le impresiono mucho el sermón y esa misma noche en sueños se le apareció la Virgen Maria diciéndole que tenia que convertirse al cristianismo y dedicar el templo a la virgen de Nazaret. Diana asi lo hizo y desde entonces existe la pequeña ermita.

Pasta Romero

Pasta Romero

El miércoles por la mañana, los alumnos de colegio Jerónimo Blancas fueron de visita a Pastas Romero, donde descubrieron el proceso de elaboración de la pasta desde que es sólo trigo hasta envasarla en paquetes para su posterior distribución y venta.

En la fábrica, primero nos explicaron todo el proceso, para posteriormente verlo in situ alrededor de las máquinas (muchas de ellas robots o autómatas) que dejáron perplejo a más de uno.

¡Fué una visita realmente interesante!

El pozo de San Vicente

El pozo de San Vicente

Este pozo que veis en la fotografía es una de las estaciones a las que llegaron los alumnos del jerónimo Blancas conducidos por la gymkana por Daroca, es el pozo de San Vicente.

 Cuenta la leyenda, que San Valero y su diácono San Vicente iban de Zaragoza a Valencia cuando se detuvieron en Daroca. Allí, San Vicente, para aliviar la sed de San Valero que había caído desfallecido a causa del calor, tocó por tres veces el suelo con el cayado, brotando de inmediato un chorro de agua fresca. Ante tal prodigio, varias personas se convirtieron al cristianismo y en aquel lugar se construyó un pozo, llamado desde entonces de San Vicente, en la calle de la Grajera, el cual nunca se ha secado.

¡En plena fiesta!

¡En plena fiesta!

Ayer jueves, como todas las semanas, tuvimos una gran fiesta de despedida para el grupo de Santa Magdalena Sofía.

Primero, nos deleitaron con unas impresionantes actuaciones y después... llegó la superfiesta loca, donde los niños y niñas bailaron hasta agotarse.

¡Qué pasada!

La morica encantada

La morica encantada

En el importantísimo patrimonio histórico - artístico de Daroca, se descubren, en cualquier lugar, las huellas de su pasado musulmán, aunque muchos restos de aquella época, se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Entre los restos perdidos, se encontraba el castillo donde se desarrolló el episodio de la Morica encantada.

Se cuenta que el rey moro Aben Gama, hizo traer de Arabia a la bellísima Melilah, para casarse con ella, e incluso le construyó un fastuoso palacio. Pese a ello, la mujer nunca estuvo enamorada de su marido. Mientras tanto, el rey proseguía sus enfrentamientos con los cristianos, y en uno de estos altercados, capturó al caballero cristiano Jaime Díez de Aux, al que decidió que sería ejecutado.

Sin embargo, en poco tiempo Melilah se enamoró del caballero y llegó a proponerle ayuda para escapar, siempre y cuando se casara, después, con ella. Evidentemente, Jaime Díez aceptó. De esta manera, estando sitiada Daroca, la mora liberó al caballero, pero en la huída fue prendida por su marido, el cual, ordenó matarla tirándola al pozo.

De ahí, que se crea que todavía todas las noches Melilah, la Morica encantada, recorre el pasillo subterráneo que une los restos del castillo con ese pozo.

En el rocódromo

En el rocódromo

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. Los chicos/as del Club de Montaña de Daroca, nos enseñana a esclar en el rocodromo, que está situado en el campo de fútbol. Ayer nos acercamos con el grupo de Teresianos del Pilar, que fueron muy valientes y pudieron disfrutar no sólo de la escalada, si no de una tirolina.

Aquí les podéis ver en plena acción

La bayeta, esa gran desconocida

La bayeta, esa gran desconocida

Una de las cosas que más fomenta la autonomía de nuestros alumnos es la ausencia de sus padres, por raro que parezca.

Al dormir fuera de casa, durante esos días son más individuales e independientes, dentro del control y la seguridad que aportan el equipo de monitores.

Aquí, los chavales/as encuentran objetivos y metas similares a los demás niños/as, fuera del entorno familiar y mucho más intensas que las relaciones sociales que se pueden entablar en cualquier actividad del colegio.

De este modo y sin él ser consciente pone en activo unas habilidades que nunca se habría visto obligado a recurrir en casa, deberá enfrentarse a contratiempos que deberá resolver por él mismo, y también a la responsabilidad de limpiar y cuidar no solo el entorno donde se desarrolla la actividad sino de su propio cuerpo, él mismo, tanto por fuera como por dentro.

Esto sumado a otros como el desarrollar la empatía, desarrollo de las habilidades sociales, mejorar su capacidad de resolutiva, aumentar su capacidad crítica y onsolidar sus hábitos alimenticios y de higiene, resulta una opción muy apropiada para su desarrollo.

Daroca

Esta mañana hemos comenzado de nuevo a jugar y aprender por Daroca. Esta vez con el colegio Octavus de Utebo.

Después de conocernos y concer las normas, los alumnos/as de 5º y 6º del colegio Octavus han recorrido la ciudad de Daroca en el Juegoio de Pistas, conociendo los rincones más característicos y los monumentos más importantes.

Como podéis ver en el mapa, Daroca está llena de lugares emblemáticos y llenos de historia, que podéis venir a visitar.

Juego del sombrero

Juego del sombrero

Anoche, antes de la fiesta y para ir calentando motores jugamos con los alumnos/as de San Braulio al "Juego del Sombrero". Un juegog lleno de pruebas divertidas que nos hicieron reir cantidad.

¡Qué bien nos lo pasamos!